top of page
  • Foto del escritorcolectivomemoriass

Voces de la Marímbula

Actualizado: 23 ago 2021


El proyecto Voces de la Marímbula tiene como intención realizar un proceso de reflexión profunda sobre la marímbula y los sones que se interpretan al interior de la comunidad del municipio de Los Córdobas, específicamente enfocado en el sexteto El Cordobés, con la intención principal de construir desde allí las estrategias que permitan adentrarse en las narrativas de aquello que se construye como propio.

El vínculo intergeneracional se convierte en la clave que permite reflexionar sobre las diversas valoraciones que tiene la música de marímbula en Los Córdobas. Esto se debe a que el proyecto utilizó como herramienta un Taller de memoria colectiva inspirado en la metodología de los talleres de historia oral generados por Silvia Rivera Cusicanqui en el Perú (1986), en el que participaron los miembros del sexteto El Cordobés, así como un grupo de jóvenes y demás miembros de la comunidad que fueron previamente formados a través de unos talleres sobre metodología etnográfica. Las narraciones, por supuesto, incluyen la interpretación de las músicas en un espacio construido para la escucha atenta y sensible, en el que la comunidad tendrá un espacio para detenerse.

De esta manera se construyó con ellos y ellas, desde una valoración introspectiva, una narración colectiva de las memorias sobre este instrumento y los sones que con él se interpretan utilizando como herramienta primordial el testimonio oral y la interpretación musical.

Así, en una estrategia narrativa simple, se construyó un espacio de diálogo intergeneracional a partir del cual se logró comprender, a través de las palabras y las prácticas de los marimbuleros, pero también de quienes los rodean, las maneras en las que el instrumento se incorporó a su vida y cómo a través de él han construido un artefacto expresivo muy potente, a la vez que dilucidar por qué recibe tan poco interés por parte de las generaciones más jóvenes.

Esta intención, de entrada, permite observar la importancia de un trabajo inédito sobre un instrumento de herencia afro pero con particular presencia en el Caribe americano que se constituye en una de las claves para comprender la conformación de la cultura regional a través de unas transformaciones locales que dan cuenta de la multiplicidad de prácticas que ella recrea.

Sobre este instrumento, en general, existen muy pocas investigaciones musicales (Thomson, 1976; Gansemans, 1989) y ninguna de ellas ha sido elaborada en Colombia. Más aún, lo poco que se ha hecho, más de carácter documental que investigativo en el campo musical, se ha enfocado en la tradición de San Basilio de Palenque por resultar más visible en el cuerpo del Sexteto Tabalá, mientras que otros territorios han permanecido en el olvido. Este es el caso de lo que sucede en el departamento de Córdoba, región en la que se han detectado al menos cuatro tipos de marímbulas de construcciones diversas en los grupos de sexteto, cuyos intérpretes superan en su totalidad los 80 años.

Es por eso que, entendiendo la memoria como un conjunto de procesos que aseguran la supervivencia de la cultura a través de la transmisión, el proyecto se plantea analizar la incorporación, evaluación y selección de elementos de la música de marímbula que han permitido la permanente resignificación de su música a través de los años y así mismo comprender el inminente desinterés que ésta representa para las generaciones más jóvenes. En suma, el trabajo resulta sumamente relevante en tanto que trae a la luz a la música desde la mirada de la memoria, observando cómo a través de ella se reconstruyen las prácticas sonoras pero también las construcciones simbólicas que operan en su entorno.

Lo interesante es, pues, que la memoria no se construye meramente en un proceso mental de naturaleza logocentrista sino que, sobre todo, se instala en el cuerpo a través de aquello que Diana Taylor denomina los “repertorios” (2003), refiriéndose a su naturaleza dinámica y fluctuante.

Observando lo anterior, y con referencia a la intención principal de trabajar en la reconstrucción de la memoria colectiva alrededor de los sones de marímbula, el proyecto se constituye en una pieza clave para el fortalecimiento social de la comunidad campesina del municipio de Los Córdobas en la medida en la que permite la puesta en marcha de un dispositivo que sitúa en el primer plano de la discusión a las músicas locales. Más aún, el trabajo aquí propuesto se hace primordial en tanto que tanto la marímbula como los sones que con ella se interpretan han caído en desuso durante las últimas décadas y el interés de los más jóvenes en ella ha decaído considerablemente. Por ello resulta sumamente interesante para la misma comunidad realizar un proceso de resignificación y reconstrucción de su memoria sobre las músicas que acompañaron las festividades de manera prominente hasta bien entrados los años 80 y, a pesar de estar en un momento complicado, asegurar de alguna manera la transmisión generacional.


Beca de investigación sobre expresiones sonoras y musicales de grupos étnicos del #ProgamaNacionalDeEstimulos2020#MinisterioDeCulturaDeColombia



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page